Hiperhidrosis Facial

Hiperhidrosis

Sudoración Excesiva (Hiperhidrosis): Tipos, causas y tratamientos ¿Cómo sudar menos y disimular la transpiración?

La hiperhidrosis facial, también conocida como hiperhidrosis cráneo-facial, es la sudoración excesiva de la cara y del cuero cabelludo. Es la forma menos común de hiperhidrosis, la más común es en las manos seguida de los pies y las axilas.

Hiperhidrosis Facial

La hiperhidrosis facial que es la sudoración de la cara se produce con frecuencia sin ninguna explicación. Suele ocurrir al menos una vez a la semana y puede interrumpir las actividades normales de un individuo.

Hay dos tipos de hiperhidrosis facial: primaria y secundaria. La hiperhidrosis primaria es causada por estímulos emocionales, como el estrés o la ansiedad, y se cree que es genética. La hiperhidrosis secundaria es la sudoración como un efecto secundario de otras condiciones médicas, como infecciones, trastornos neurológicos, o tiroides hiperactiva. También puede ser una reacción a la medicación.

El sudor es la manera que tiene el cuerpo de regular su temperatura. Cuando la temperatura aumenta, el sistema nervioso automático envía una señal a las glándulas sudoríparas para liberar sudor, principalmente una combinación de agua y sal. El sudor se destina a enfriar la superficie de la piel, sin embargo, la hiperhidrosis se produce cuando las glándulas sudoríparas son estimuladas incluso cuando la temperatura del cuerpo es normal.

El sistema de las glándulas sudoríparas se compone de glándulas ecrinas y apocrinas. Las glándulas ecrinas están ubicadas en todo el cuerpo y liberan sudor directamente sobre la superficie de la piel, mientras que las glándulas apocrinas están situadas cerca de las zonas con folículos del cabello, tales como la cara, las axilas y la ingle. La hiperhidrosis facial ocurre cuando se estimulan las glándulas apocrinas y liberan cantidades excesivas de sudor.

La hiperhidrosis o hipersudoracion facial puede potencialmente causar complicaciones físicas y emocionales. Puede contribuir a las infecciones bacterianas de la línea del cabello causada por la obstrucción de los folículos pilosos. Si las glándulas sudoríparas se obstruyen, uno es más susceptible a las erupciones en climas húmedos.

La hiperhidrosis a menudo interfiere con el estilo de vida de un individuo. Puede causar vergüenza o ansiedad en entornos sociales. La sudoración facial excesiva puede impedir que las mujeres usen maquillaje porque se embadurna debido a la humedad. Si no se trata, puede incluso conducir a la depresión.

Hiperhidrosis facial tratamiento

La sudoración facial causada por una condición médica subyacente generalmente desaparecerá cuando la condición sea tratada. Los sudores causados por la ansiedad u otros estímulos emocionales pueden ser tratados con la medicación anticolinérgica que bloquea el estimulador de la glándula sudorípara, acetilcolina. Los medicamentos anticolinérgicos por lo general afectan a todo el cuerpo y no sólo la cara, y pueden causar efectos secundarios como mareos, boca seca o estreñimiento.

Si la sudoración facial se produce en zonas localizadas de la cara, puede ser tratada con inyecciones de toxina botulínica. La toxina botulínica o Botox, es un agente de bloqueo neuromuscular que puede prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas en pequeñas áreas de la cara. Las inyecciones no se utilizan por lo general si la sudoración se produce en toda la cara y el cuero cabelludo. En los casos de hiperhidrosis facial severa, se puede realizar la cirugía de simpatectomía. La simpatectomía consiste en cortar los nervios de la zona de sudoración para bloquear las glándulas sudoríparas.

¿Cómo se diagnostica la hiperhidrosis facial?

La afección se diagnostica con una prueba de sudor termorregulador. Un médico aplica un polvo de color amarillo verdoso en la superficie de la piel en una habitación a temperatura normal. Si el polvo expuesto a sudor, se vuelven púrpura, indica sudoración anormal. El médico también puede realizar un examen de sangre para determinar si la causa se debe a otra afección médica.

¿Qué causa la sudoración facial excesiva?

Las causas de la excesiva sudoración facial (también conocida como hiperhidrosis facial) se pueden dividir en tres áreas: ambientales, física, y genética.

Causas ambientales

En primer lugar, las causas más comunes de la sudoración excesiva en la cara son ambientales. Si te encuentras en una habitación en la que hace calor, o por lo menos en la que para ti hace calor, pero no para los demás. O tal vez estás en un entorno húmedo, en la playa, en el trópico, rodeado de humedad. Hay muy pocas maneras de controlar el medio ambiente, a excepción de quizás de alejarte de todo. Si te sientes identificado con esta situación, entonces probablemente quieras meterte en una cámara frigorífica, evitar fiestas o eventos al aire libre y tratar de llevar una vida "normal" con la sudoración facial. Y sabes que la gente simplemente no lo entiende.

Causas físicas

Luego están las causas de la excesiva sudoración facial que podemos controlar.

Cuando las personas "normales" piensan sobre la sudoración, esto es lo que piensan. Ellos piensan que tú lo provocas, es decir, que tú decides ir al gimnasio y al entrenar intensamente haces que aumente el flujo de sudor. O tal vez todo lo contrario, tal vez tienes sobrepeso, por lo que el peso extra y el esfuerzo extra de hacer las cosas haces que sude más.

Las personas que no sufren de excesiva sudoración facial piensan que sólo puedes dejar de tenerla si dejas de ir al gimnasio, aumentas el aire acondicionado o te pones a dieta. No se dan cuenta que estabas sudando en tu coche antes de ir al gimnasio, siempre tienes que poner el aire acondicionado y no importa lo delgado que estés, no va a haber ninguna diferencia. Has dejado de beber café caliente, ya no tomas sopa, y haces yoga y meditación una o dos veces a la semana. Nada parece funcionar.

Causas genéticas

Y por último, tenemos las causas genéticas de la sudoración excesiva en la cara.

Estas pueden ser las más traumatizantes porque son las menos explicables. La gente simplemente no entiende por qué sudas mucho, no importa lo poco que estés haciendo. Es probable que te sientas frustrado con la familia y avergonzado con extraños. Se estima que entre el 30% y 65% de los pacientes que sufren de sudoración excesiva tienen una historia familiar de la enfermedad.

Artículos relacionados con Hiperhidrosis Facial