Hiperhidrosis Palmar

Hiperhidrosis

Sudoración Excesiva (Hiperhidrosis): Tipos, causas y tratamientos ¿Cómo sudar menos y disimular la transpiración?

Las palmas sudorosas de las manos son un problema embarazoso para muchas personas. Hasta que el concepto de dar la mano pase de moda, sobre todo en las reuniones sociales.

Hiperhidrosis Palmar

De los 3 a 4 millones de glándulas sudoríparas que tenemos en el cuerpo humano, hay 600 glándulas sudoríparas por sí solas en cada centímetro cuadrado de la palma de la mano humana. No es de extrañar entonces que muchas personas sufran a menudo por sus manos excesivamente sudorosas.

Los problemas causados por las palmas sudorosas

Además del hecho de que las palmas de las manos sudorosas pueden ser embarazoso, las manos sudorosas afecta a la vida cotidiana. Desde algo tan trivial como las manchas de sudor en un pedazo de papel hasta dudar de ir de la mano con nuestra pareja o incluso dar la mano por el temor de la vergüenza de las palmas sudorosas, aunque esta afección no amenaza la vida, si tiene impacto en la vida de una persona.

En la mayoría de las situaciones, las personas que sufren de manos sudorosas tienden a disimularlo frotando sus palmas sudorosas sobre su ropa o en el pelo. Si bien esto puede ayudar momentáneamente, hay una serie de personas que sufren de sudoración excesiva en las palmas de las manos por lo que el sudor gotea notablemente de sus palmas.

Las palmas sudorosas es mucho más difícil de tratar en comparación con la sudoración excesiva de las axilas. Debido a que las palmas no se pueden ocultar, a menudo pone a la víctima en evidencia. Además las personas reaccionan de manera diferente a los antitranspirantes y no hay muchos productos que realmente puedan curar las palmas sudorosas.

Se debe entender que las palmas sudorosas es sobre todo un problema psicológico y a menudo está relacionado con el estrés e incluso con un estilo de vida poco saludable. Las personas que sufren con las palmas sudorosas encuentran que es muy embarazoso comentarlo y se ponen a la defensiva. Incluso las personas más sociales y las que les gusta salir mucho a menudo dejan de hacerlo, gracias a la sudoración excesiva de las palmas de las manos.

¿Existe una cura para el sudor de las manos?

Cabe señalar que si bien hay muchos productos y tratamientos que dicen tener la cura, la verdad es que no hay ninguna fórmula mágica para poner fin a la sudoración excesiva de las palmas. La mayoría de los medicamentos prescritos ayudan a dejar de sudar temporalmente, pero tienden a detener la sudoración general del cuerpo humano, con lo cual puede ser peligroso. Se habla de que la cirugía de simpatectomía toracoscópica podría ayudar a eliminar el problema de la sudoración excesiva por completo, sin embargo, esto está todavía en sus etapas iniciales y el factor de éxito puede variar de una persona a otra.

La cirugía de simpatectomía toracoscópica mata partes de los nervios simpáticos y se dice que la persona sometida a esta cirugía puede despertar de la misma con manos cálidas y secas. ¿Suena demasiado bien para ser verdad?, bueno, como con cualquier cirugía hay riesgos implicados. Busca consejo médico adecuado de tu médico de cabecera, ya que él tiene tu historia clínica y es un buen punto de partida para aquellos que están considerando la cirugía de simpatectomía toracoscópica.

Además de la cirugía, hay algunas otras maneras que pueden ayudar a reducir la sudoración excesiva.

El método de iontoforesis

Un método menos invasivo para curar la sudoración de las palmas de las manos se puede encontrar con el tratamiento de iontoforesis. Este tipo de tratamiento consiste básicamente en que la persona que sufre de exceso de sudor en las manos, pone sus manos en agua con una pequeña corriente eléctrica de tensión introducida en el agua durante unos 15 minutos.

Este tratamiento produce que las manos se irriten. El tratamiento de iontoforesis es un proceso médico que se basa sobre un período de tiempo, los resultados son tan rápidos que están fuera de cuestión. El tratamiento inicial ocurre a intervalos regulares, alrededor de 3 o 4 veces a la semana y es llevado gradualmente hasta una vez cada 3 o 4 semanas.

El tratamiento de iontoforesis es un poco caro. Pero es posible comprar el equipo y hacerlo en casa.

Las inyecciones de Botox

Las inyecciones de la toxina botulínica, comúnmente conocida como botox proporciona un alivio de hasta seis meses. La debilidad de los músculos es uno de los efectos secundarios más comunes al usar inyecciones de botox para prevenir las palmas sudorosas y también puede dar lugar a complicaciones. Este tratamiento debe repetirse cada cinco o seis meses.

Tratamientos caseros

Además de los anteriores tratamientos, pueden haber muchos otros procedimientos o tratamientos disponibles, hay algunos tratamientos caseros simples que ayudan a reducir la transpiración de las manos.

Estos incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia con jabón suave cada pocas horas.
  • La reducción de la ingesta de alcohol y el tabaco para aquellos que se entregan a estos vicios.
  • El yoga y/o técnicas para calmar la mente y reducir el estrés.
  • La reducción de la ingesta de alimentos picantes.

Ten en cuenta que para los que sufren de palmas sudorosas, el problema puede ser grave y debe ser tratado con un poco de sensibilidad.

Artículos relacionados con Hiperhidrosis Palmar