Porqué sudo mucho

Hiperhidrosis

Sudoración Excesiva (Hiperhidrosis): Tipos, causas y tratamientos ¿Cómo sudar menos y disimular la transpiración?

¿Porqué algunas personas sudan más que otras?, ¿Porqué sudo mucho cuando hago ejercicio?, ¿Porqué sudo mucho sin realizar esfuerzo?, ¿Porqué sudo mucho en las axilas? en definitiva ¿Por que sudo tanto?

Porqué sudo mucho

Vamos a empezar con lo básico, el objetivo principal de la sudoración es enfriar el cuerpo. La sudoración es la respuesta neurológica natural del cuerpo para enfriarlo mediante la estimulación de las glándulas sudoríparas que produce la humedad que enfriará el cuerpo mediante la evaporación del sudor.

Ya que el cuerpo de cada persona es diferente, la respuesta varía de un individuo a otro, produciendo diversos niveles de transpiración.

Cuando la temperatura del cuerpo se eleva, ya sea por la sofocante temperatura exterior, el ejercicio o los cambios hormonales (a menudo asociado con la menopausia), estimula hasta las cinco millones de glándulas sudoríparas que se distribuyen bajo la piel. Estas glándulas existen en el cuerpo y tienen una mayor concentración en ciertas áreas como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La transpiración funciona debido a que lleva el calor generado por tu cuerpo a la superficie de la piel, donde se evapora en la atmósfera, disminuyendo la temperatura global interna. Piensa en una gota de sudor como un vehículo para el calor conducido por el organismo, transporta el calor del cuerpo a la superficie, donde puede propagarse en el exterior. Y protegerá la integridad de las células y los órganos de los peligros de sobrecalentamiento.

Un propósito secundario, menos pronunciado de la sudoración es ayudar a eliminar del cuerpo los residuos que se produce como un subproducto natural del metabolismo de la célula.

¿Por qué algunas personas sudan más que otras?

Entre la gama de sudoración que se considera normal, es decir funcional, predecible y no asociado con una condición médica, no hay razón conocida para la variación de la sudoración. Si estamos hablando de personas sanas, es decir personas no obesas o que tengan otra condición médica que pueda contribuir, es simplemente una variación fisiológica. Al igual que la temperatura media del cuerpo en reposo es de 36,7 °C, existen mucha gente con variaciones alrededor de esta cifra.

Dado que la sudoración es una respuesta normal, fisiológica al ejercicio, lo más probable es que sudes durante el ejercicio, incluso si estás sudando más profusamente que tus vecinos en la cinta de correr, no es un indicio de un problema. En caso de duda, siempre es mejor hablar con un médico.

Sin embargo, si no sólo sudas durante el ejercicio, sino también a veces al azar, como respuesta al estrés o cuando estás en reposo o en un entorno de temperatura controlada, podría indicar una condición conocida como hiperhidrosis. Un signo revelador de la hiperhidrosis es que a menudo vas a sudar profusamente en una zona específica del cuerpo, con mayor frecuencia en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, y/o a veces en las axilas.

Se puede llegar a un punto que los resultados sean socialmente incómodos. Desde molestias menores, como al escribir mojar el papel a problemas muchos mayores como dificultad para sostener un bolígrafo o el malestar social provocado por la ropa empapada y apretones de manos mojados.

A veces, la sudoración excesiva puede ser causada por otra condición en lo que se denomina hiperhidrosis secundaria. Las enfermedades infecciosas, el hipertiroidismo, la menopausia y algunos tipos de cáncer pueden causar la hiperhidrosis, se ha encontrado que la obesidad es la causa más común de la hiperhidrosis secundaria.

Las personas con hiperhidrosis primaria a menudo comienzan a experimentarla en la primera infancia o incluso en la infancia. La hiperhidrosis primaria es, en cierta medida hereditaria. De hecho, alrededor del 50 por ciento de los casos de hiperhidrosis se puede remontar en la historia familiar.

Causas de la hiperhidrosis primaria

Nadie está seguro de cuál es el mecanismo para la hiperhidrosis primaria, más allá de la comprensión de que es una respuesta neurológica.

Tratamiento para la hiperhidrosis

Para los pacientes de hiperhidrosis, las opciones de tratamiento varían, mientras que algunas formas leves responden bien a la prescripción de fuertes antitranspirantes tópicos, otras opciones incluyen iontoforesis, inyecciones de botox en las axilas, o en casos extremos, la intervención quirúrgica.

Mientras que la hiperhidrosis puede ser incomoda, sobre todo socialmente, no es peligrosa por sí misma. Se puede, en algunos casos raros, asociar con una condición peligrosa y debe ser diagnosticada correctamente. Asimismo el sudor, inducido por el ejercicio, incluso por encima del promedio, no es nada preocupante.

Artículos relacionados con Porqué sudo mucho