Sistema nervioso simpático

Hiperhidrosis

Sudoración Excesiva (Hiperhidrosis): Tipos, causas y tratamientos ¿Cómo sudar menos y disimular la transpiración?

El cuerpo humano posee dos conjuntos diferentes de nervios: el sistema nervioso somático y el sistema autónomo. El sistema nervioso somático es el sistema de los nervios voluntarios que nos dan la sensación (dolor, calor y tacto), así como el control de los músculos que nos permiten mover las diferentes partes de nuestro cuerpo a voluntad.

Sistema nervioso simpático

El sistema nervioso autónomo, por el contrario, es el sistema nervioso involuntario. Muchas de nuestras funciones corporales se producen sin control consciente, como la velocidad a la que respiramos, los latidos de nuestro corazón, y la producción de sudor, que es importante para la regulación de la temperatura corporal.

El sistema nervioso autónomo en sí está formado por dos componentes: el sistema parasimpático y el simpático. Es el sistema nervioso simpático el que controla la sudoración en todo el cuerpo.

La estructura principal del sistema nervioso simpático es un complejo lineal de nervios llamado la cadena simpática. En realidad, hay dos cadenas simpáticas, una situada a la derecha de la columna vertebral y una a la izquierda de la columna vertebral. Las cadenas son en realidad una larga serie de nervios que comienzan en el cuello, se desplazan hacia el pecho y al abdomen. Estas cadenas simpáticas corren paralelas a la columna vertebral y están a una distancia de 2,5 centímetros de las vértebras (los huesos de la columna). Cada cadena es de unos 1-2 mm de espesor, pero es fácilmente visible a simple vista.

¿Qué es lo que hace que funcione mal el sistema simpático?

Aunque hay investigaciones en curso de esta anomalía, no se sabe cuál es el defecto específico que da lugar a la sudoración excesiva. La causa de la hiperhidrosis parece ser una respuesta anormal e hiperactiva del sistema nervioso central al estrés emocional, pero también puede ocurrir espontáneamente o de forma intermitente. Las propias glándulas sudoríparas parecen normales.

Artículos relacionados con Sistema nervioso simpático